miércoles, 17 de octubre de 2012

EL DIA DE LA RAZA
Una esperanza a futuro

Vale la pena recordar, que este día fue instituido con el fin de unir a pueblos o países de las naciones americanas, de origen común, igual cultura, lengua o religión. Es por ello una fecha emblemática donde deberíamos celebrar el avance de nuestro continente en cuanto a pluralidad en lo cultural, lo étnico y lo racial.

Lamentablemente, este 12 de Octubre, nuevamente encuentra a nuestras naciones, con un saldo negativo en cuanto a la aceptación e integración de nuestros pueblos originarios, debido a la falta de políticas decididas que den solución a los graves atropellos que persisten en cuanto a discriminación, racismo y persecución de diversas étnias americanas. Se sabe que la selva amazónica oculta acciones criminales en contra de indígenas indefensos, que la explotación o trata de personas, el abuso de pueblos indígenas por parte de grupos paramilitares o narcotraficantes, junto al escaso interés de los gobiernos por acercar recursos sociales a estos grupos humanos, dejan un saldo de sufrimiento y violencia imposible de cuantificar.



En nuestro país, la desatención social de nuestras étnias y en particular, la persecución al pueblo mapuche, dejan a nuestra sociedad con una deuda que se arrastra desde hace un siglo, y que políticamente nunca ha sido reconocida. Pero más grave aún, es la persecución desatada en la actualidad, en contra de aquellos que demandan sus derechos y que por estos días, mantiene a un gran número de comuneros presos, algunos en prisión preventiva, otros en la clandestinidad o cumpliendo altas condenas, resultado de sentencias de juicios con estándares de prueba bajísimos y dudosos testimonios de testigos protegidos. En todos los casos, los comuneros se han rebelado a las sentencias de diferentes formas, algunos mediante apelaciones, otros solicitando nulidades o elevando solicitudes a la Corte Interamericana, y últimamente llevando a cabo huelgas de hambre. Por estos días, 4 comuneros cumplen más de 50 días de ayuno, mientras el Estado especula con el tiempo transcurrido de ayuno y su resistencia física, y la sociedad chilena desinformada, se mantiene indiferente ante los hechos.

Al respecto, diversos Organismos Internacionales han manifestado al Estado Chileno su preocupación por el incumplimiento de normas ratificadas por nuestro país respecto del trato inhumano y degradante aplicado en contra de comuneros mapuche, durante operativos de allanamiento a comunidades. Así mismo, en cuanto a la aplicación de justicia, se mostrado la preocupación de toda la comunidad internacional respecto a la aplicación de la Ley Antiterrorista, la utilización de testigos sin rostro, prisiones preventivas excesivas e investigaciones que utilizan métodos al límite de la legalidad, en juicios contra comuneros mapuche.

Diversas Organizaciones de D.D.H.H. del país, así como el Instituto de D.D.H.H., han hecho saber de diversas arbitrariedades que se cometen continuamente en el intento por contener la demanda mapuche, interponiendo recursos de amparo, protección y querellas a favor de niños o personas agredidas.

Este panorama, muestra al mundo, la incapacidad de nuestro país para dar respuesta y cabida a la pluralidad que instituye este día, frente a la aceptación de las distintas diversidades culturales, frente a lo étnico y lo racial.

Para nuestros Pueblos Originarios, el día 12 de Octubre seguirá siendo una esperanza a futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario