martes, 29 de noviembre de 2011

CRONICA DE UN JUICIO ANUNCIADO


A mediados del año 2010, titulamos en esta misma página web un editorial,
“Cuando el abuso de poder nos hace perder el juicio”

El editorial de hoy día lo hemos titulado “ Crónica de un juicio anunciado”, porque lo que se advertía en aquella oportunidad, lamentablemente se ha convertido en realidad. En el juicio realizado recientemente en Cañete contra 17 comuneros mapuche, han sido condenados 4 miembros de la Coordinadora Arauco Malleco, con penas que van de veinte a veinticinco años, mientras el resto de los comuneros fueron absueltos de todo cargo.
 Pese a los esfuerzos desplegados por los abogados defensores, que durante los 3 meses que duró el juicio oral, se encargaron de demostrar ampliamente, el carácter político de la investigación y el montaje que instrumentó la fiscalía para configurar la acusación y pese a los esfuerzos de organizaciones nacionales e internacionales, de juristas, observadores internacionales y de una huelga de hambre que duró más de 60 días y que obligó al gobierno a transar algunas modificaciones al modo en que se aplica justicia al pueblo mapuche, la mayor arbitrariedad cual es la aplicación de la Ley Antiterrorista se siguió aplicando por parte del Ministerio Público, a pesar de las recomendaciones del gobierno al respecto, que fue en definitiva lo que conspiro contra el debido proceso de los imputados. La investigación secreta, la prisión preventiva, los testigos protegidos, son algunas de las arbitrariedades con que contó la fiscalía para realizar una investigación de más de dos años en la más completa impunidad. La sentencia definitiva, curiosamente el tribunal sentenció las acusaciones como delitos calificados dentro de la justicia ordinaria. Detalles de las irregularidades y precisiones del caso, podrán ser abordados por los abogados, quienes conocen las particularidades de este juicio, que constituye un nuevo atentado a la dignidad y libertad de un pueblo.

Pero quienes nos ubicamos del lado de quienes defiende los Derechos Humanos y levantan la voz ante cada hecho de violencia, tenemos la obligación de expresar nuestra más enérgica condena, a los métodos empleados por el Estado, el Poder Judicial, El Ministerio Público y los organismos policiales para investigar, configurar acusaciones y administrar justicia. En esta oportunidad entendemos que se han violado las garantías mínimas constitucionales de toda persona, cual es el derecho a un debido proceso.

Pero decimos que se trata de una crónica de un juicio anunciado, porque lo ocurrido es parte de la estrategia de contención de toda expresión social por parte del gobierno, criminalizándola para luego judicializarla, persiguiendo y encarcelando de esta manera a quienes aparezcan como dirigentes. Y debemos tener en cuenta, que durante este año se llevaran a cabo 6 juicios orales más dentro de la octava y novena región, donde se acusa a más de 40 comuneros, en el marco de esta operación en contra del pueblo mapuche. De allí la importancia de la denuncia actual dado que se espera un mismo trato para los juicios que vienen, y condenas altísimas para algunos de los imputados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario