martes, 29 de noviembre de 2011

LOS NIÑOS MAPUCHE, ENFRENTAN LA JUSTICIA


“Todo mapuche, verá desde que nace, a su madre y a su padre luchando por su tierra, enfrentados a la pobreza y a la sobrevivencia. A veces entrando y saliendo de la cárcel, maltratados en los allanamientos brutales realizados por la policía. Conocerá de parientes clandestinos y de comuneros muertos por la policía, pero también conocerá de sus padres y abuelos el amor a la tierra y el respeto a su cultura ancestral”.

Esta es una reflexión necesaria, para entender todo niño mapuche nace estigmatizado por la rebeldía de su raza, en un medio violento que le recuerda sus raíces y la lucha que emprendieron hace muchos años sus antepasados, en defensa de la tierra y del medio ambiente, una lucha incomprendida por nuestra cultura occidental.

A continuación, algunos antecedentes testimoniales, que muestran cómo opera la justicia chilena contra los jóvenes y niños mapuche.


PATRICIO QUEIPUL MILLANAO

La persecución a Patricio Queipul comienza tempranamente el año 2006, a la edad de 11 años, cuando fue testigo de un  allanamiento por parte de Carabineros a su comunidad. En el año 2007, ya registra un ingresó al Servicio de Urgencia de la Asistencia Pública, con siete perdigones en una pierna disparados por Carabineros con escopetas antimotines. A fines del mismo año mientras arreaba sus animales, Carabineros le dispara por la espalda, resultando herido con siete municiones en su cuerpo, como consta en el Hospital de Victoria.

En el  2008, es detenido por la Policía - en el marco de un allanamiento de de la Policía de Investigaciones -. Llevado bajo amenazas a Traiguén, es golpeado encapuchado e interrogado, tocado y amenazado de violación y finalmente abandonado a más de 15 kilómetros de su hogar.

El año 2009 se le decretó orden de detención por la supuesta participación en el asalto, incendio y tiroteo de vehículos ocurridos el 11 de octubre de ese año. Acusado bajo la ley antiterrorista arriesga hasta 40 años en prisión.

Hoy día, a sus 16 años, se encuentra viviendo en clandestinidad en algún cerro de la región, desde octubre del 2009, por temor a ser golpeado y no recibir un juicio justo. Vive a la intemperie en una carpa en condiciones inhumanas, sin recibir atención médica, ni asistir a la escuela, sin poder visitar a su familia y perseguido intensamente por la policía. (Ver video en: http://www.youtube.com/profile?user=liberarong#p/u/0/xRtPpsty6QM)


LUIS HUMBERTO MARILEO CARIQUEO

Luis Marileo Cariqueo, niño mapuche de 17 años de la Comunidad Cacique José Guiñón de Ercilla, entrega su testimonio al momento de su detención el día 13 de abril del 2010 ocurrido en el Liceo “Instituto de Educación Rural”, ubicada en la Localidad de Pailahueque.

Como a las 9º horas me encontraba al interior de una sala de clases cuando me llamo el inspector del Liceo diciéndome que fuera  a su oficina. En la oficina, varios hombres de civil me detuvieron y llevaron a un vehículo que se puso en marcha rápidamente. Comenzaron a insultarme y a preguntarme por gente de otras comunidades de Ercilla. Un hombre me pregunto por mi celular y al decirle que no lo tenía comenzó a amenazarme e insultarme diciéndome cosas racistas como indio conchetumadre”.

Continúa diciendo, “Me llevaron hasta la 4º Comisaría de Carabineros de Victoria, me sentaron en una silla, con las manos esposadas y atrás. Ahí comenzaron a golpearme y a preguntarme por nombres de personas que no conocía y por armas que tampoco conocía. Nunca vi al fiscal ni a un abogado defensor.”

Actualmente, Luis Marileo Cariqueo se encuentra en prisión preventiva en el Centro del Sename de Chol Chol, Acusado de Asociación ilícita terrorista, homicidio frustrado terrorista, incendio y robo con intimidación, hechos ocurridos el 11 de octubre 2009.

KARLA JAZMÍN REYES CAYUPÁN
Y VÍCTOR MANUEL CAYUPAN ÑIRIPIL

Fue interpuesto un Recurso de Protección por Karina Riquelme, abogada de la Agrupación Liberar, a favor de Karla Jazmín Reyes Cayupán y Víctor Manuel Cayupan Ñiripil, ambos de diez años, domiciliados en la comunidad Indígena Muko Bajo y alumnos de la Escuela Blanco Lepín, en base a los hechos registrados el día 14 de abril del año en curso (2010), cuando dos sujetos presumiblemente pertenecientes a alguna de la secciones de inteligencia de las policías, interrogaron en tono burlesco y amedrentador  a los dos niños señalados, consultándole directamente por nombres y paraderos de ciertas personas. Agrega que esta situación no constituye un hecho aislado en la comunidad de Muko Bajo.

El fallo de la Corte de Apelaciones de Temuco señala lo siguiente:

“…se declara que HA LUGAR  al recurso interpuesto en contra de la Policía de Investigaciones de Chile, sólo en cuanto ésta deberá abstenerse en  lo sucesivo de efectuar requerimientos o interrogaciones a los niños en cuyo favor se recurre , bajo cualquier modalidad, sin respetar los preceptos que a favor de éstos garantiza la Convención de Derechos del Niño antes citada”.

MATÍAS OMAR MILLANAO ESCOBAR
Y DAMARIS MAGDALENA MILLANAO ESCOBAR

La abogada Karina Riquelme y Mario Millanao Millale, padre de los niños e integrante de la Comunidad de Temucuicui, presentan Recurso de Protección a favor de sus hijos.

“Que el día 1° de mayo  de  2010, en la tarde, en predios de Forestal Mininco, toda mi familia compuesta por mi señora Elvira Magdalena Escobar Morales, y los niños Damari (6) y Matías (10) nos dirigimos en búsqueda de leña de desechos de pino que da la empresa para calefaccionar nuestra casa. En el trayecto nos detiene Carabineros acompañados del señor René Urban, quien gritando dijo “mira hueón de mierda” “conche tu madre aquí te pillé in fraganti hueón botándome los árboles”. Mi hija menor se encontraba durmiendo en el camión cuando llega el hijo de Rene Urban, despiertan mis dos hijos yo baje a mi niña para que estuviera conmigo mientras Héctor Urban profería insultos en contra de nosotros y delante de mis hijos. “Te vamos a matarte conche tu madre, se me fue con todo encima mío a pegarme, y ahí caí, y me tuve que tirar debajo del camión para que no me siguieran pegando, a mi hijo (10 ) lo estaban apuntando con armas y todo, y mi hija llorando, a mi sobrino igual le estaban pegando, le pegaron con la culata en el ojo”

Finalmente el recurso es rechazado en la Corte de Apelaciones de Temuco por dos votos contra uno el día  31 de mayo del 2010.

MATIAS MILLANAO ESCOBAR

El 16 Mayo 2010, en el Establecimiento Educacional, Liceo Alonso de Ercilla y Zúñiga, el niño Mapuche Matías Millanao Escobar de 10 años, fue golpeado por un profesor de apellido Tapia, la madre del niño alertada por un compañero intentó comunicarse con el profesor quien se negó a atenderla. Matías Millanao, fue el mismo que presenció la golpiza que le propino a su familia el Particular René Urban. Días después, el mismo niño era acusado por otro profesor de robo de un Notebook, obligándole a reconocer el robo. Al ver que el niño no aceptaba lo que pedía, el profesor le dice, que todo se puede olvidar si no declarara sobre la golpiza que el particular René Urban le hizo a su familia.

VANIA EDITH QUEIPUL MILLANAO

Vania Queipul de 15 años, hija del Lonko de la Comunidad Autónoma Temucuicui, Víctor Queipul, fue acusada de apedrear el edificio del Ministerio Público de la ciudad de Collipulli, hechos ocurridos durante el funeral del comunero mapuche Jaime Mendoza Collío.

El 27 de abril del 2010, a las 7 horas de la mañana fue detenida mientras desayunaba junto a sus compañeras en el internado del Complejo Educacional de Collipulli. “Fue bien humillante mi detención, porque yo estaba en el internado tomando desayuno y ellos llegan, entran y me sacan de allí”, comentó la menor. “Soy inocente, porque ese día pasó una caravana con el peñi fallecido y se produjo una manifestación y nosotros llegamos después, cuando los vidrios estaban quebrados”, por lo que calificó la acusación como una persecución.
La niña no aceptó el juicio abreviado ofrecido por la fiscalía y pidió ser llevada a juicio.  El pasado viernes 11 de junio en la ciudad de Collipulli, se llevó a cabo el juicio oral en contra de Vania Queipul. La defensa expuso las incongruencias y contradicciones de la acusación de manera contundente, demostrando que Vania no estuvo en el lugar de los hechos a la hora que ocurrió el delito, dejando en evidencia los bajos estándares probatorios.

Luego de pocos minutos de deliberación, el Juez de Garantía Claudio A. Campos C. absuelve sin costas a Vania Queipul, no habiéndose podido configurar delito.

LEONARDO QUIJON PEREIRA

Quijón Pereira (17 años), detenido el 9 de diciembre de 2009, Comunidad Hueñaco Millao, Ercilla.  Fue baleado por Carabineros con arma de fuego, mientras cazaba en la zona de Angol. Luego de un tiempo recluido en su comunidad, se trasladó a Santiago donde se internó en el Instituto Traumatológico de Santiago. Fue detenido por la policía cuando salió del centro asistencial y trasladado al Centro del Sename de Chol Chol en internación provisoria por cuatro meses.
El 15 de junio pasado, en Angol, se realizó el juicio oral en su contra, defendido por el abogado Lorenzo Morales, donde quedó absuelto de toda acusación, reforzando con ello la idea de que el Ministerio Público de la zona, más que buscar medios de prueba condenatorios lo que hace es desplegar una red de contención en contra de los jóvenes mapuche, que los hace permanecer largos períodos cumpliendo prisión preventiva.

PAOLA PARRA, DANIEL PARRA, FERNANDA PARRA, CÉSAR MILLANAO, YORDAN MILLANAO, DANITZA HUENUMAN  Y EL MENOR ALEXIS HUENUMAN

Extracto del Recurso de Protección presentado ante la Corte de Apelaciones de Concepción. NANCY MILLANAO PAINEMIL relata los hechos en que se produce la detención de su domicilio, Que, el 15 de agosto del presente año, 40 Carabineros fuertemente armados ingresaron a mi domicilio, alrededor de las 6 de la madrugada, echando abajo la puerta con violencia e introduciéndose a la habitación en donde me encontraba durmiendo junto a mi pareja, Heriberto Huenuman, y mis dos hijos menores. Mi pareja fue reducido en medio de groserías, en medio del llanto y terror de mis hijos Danitza y Henry. Simultáneamente, Carabineros pateó la puerta del dormitorio de mis hijos Cesar y Yordan, de 12 y 9 años, ingresando violentamente a su cuarto sacándolos de su cama en medio de groserías, para luego dejarlos boca abajo, en el suelo y aterrorizados. La policía se dedicó a registrar nuestro hogar durante media hora, dejando todo convertido en un caos”.

Por su parte, JESSICA CARILAO LIENCURA agrega en su prueba testimonial:
“Aproximadamente a las 16.00 horas, mis tres hijos Paola, Daniel y Fernanda Parra Carilao junto a 3 compañeros, regresaban del colegio en el bus escolar. El vehículo fue detenido por Carabineros, obligando al chofer a detenerse, hicieron bajar a los niños, encañonándolos y ordenando al chofer regresar a la escuela. Mis tres hijos tuvieron que caminar, bajo la lluvia, abrazados y llorando el kilómetro que los separaba de su casa.
Simultáneamente se producía un violento allanamiento en la casa de mi abuela, donde encañonaron a mi hijo menor Nolberto, quien se encontraba viendo televisión, interrogándolo acerca de si tenía pistolas, el cual sufrió un gran shock por la violencia desplegada por la fuerza policial.

ANTU LEMUN LLANCA DE (8) AÑOS
Y MÁXIMO QUEIPUL HUENCHULLAN (12)

El día viernes 25 de junio de 2010, alrededor de las 14 horas del día de ayer jueves 24 de junio de 2010, mientras regresaban a la Comunidad, los niños Antu Lemun Llanca de 8 años de edad y Máximo Queipul Huenchullán de 12 años, fueron detenidos por Carabineros en Ercilla.
La arbitraria detención de los niños de la Comunidad Autónoma Temucuicui y alumnos del Establecimiento Educacional Escuela San Francisco de Asís de Ercilla, se produjo cuando los niños caminaban en dirección a su Comunidad. Repentinamente fueron alcanzados por dos camionetas de la policía, de las cuales se bajaron varios Carabineros, y de manera prepotente y bajo amenazas procedieron a detenerlos sin motivo aparente. Según los relatos de los niños, al ver a Carabineros bajarse de las camionetas y amenazarlos, ellos intentaron correr, pero Carabineros se abalanzó sobre ellos para detenerlos en medio de golpes de patadas y puños. Esposados fueron subidos a las camionetas y conducidos a la Comisaría de Carabineros de Ercilla, donde procedieron a interrogarlos, preguntando por otros tíos y miembros de su comunidad.

Otros niños que presenciaron la detención, dieron aviso a la directora del establecimiento, la que concurrió a la Comisaría a verificar la detención. Al llegar a la Comisaría de Carabineros, estos mencionaron que los niños se encontraban haciendo desordenes, pero negaron la golpiza que les dieron. Finalmente sin pasarlos por el control médico, fueron dejados en libertad.

CONCLUSIONES FINALES

1. La violencia ejercida por aparatos represivos ha provocado serios problemas psicológicos a los niños, niñas y adolescentes. Estos viven atemorizados porque estas comunidades han sido acorraladas por carabineros y fuerzas policiales. La vigilancia y la militarización del lugar se han transformado en un maltrato permanente.

2. Los niños han dejado de asistir a la escuela para hacerse cargo de la casa a raíz de que sus padres han sido detenidos o han debido ausentarse del hogar por temor a represalias.

3.- Existe un alto nivel de pobreza y la  educación es deficiente.

4.- Los adolescentes asumen a más corta edad la lucha en terreno junto a sus padres, crece el resentimiento en contra de Carabineros y el Estado, así como la desconfianza con el resto de la sociedad chilena se acrecienta, debido a la discriminación estimulada por los medios de comunicación y la criminalización del conflicto, lo que afecta el presente y el futuro de estos niños.

Información relacionada:
www.liberar.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario